HISTORIA
Este establecimiento se sitúa en la calle Avenida Principal N° 364, Villa Cap, Barrio Norte, Concepción.
A comienzos de 1972, con el propósito de satisfacer las justas aspiraciones de la comunidad escolar del sector, se crea, en Concepción, una nueva escuela ubicada en la villa denominada “Los Capataces CAP”, gracias a la determinación de la Sociedad Constructora de CAP de donar el terreno en el cual se encuentra ubicada actualmente la escuela.
Bajo estas circunstancias, la escuela N° 104 comenzó oficialmente a funcionar con una alta matrícula de estudiantes y dos jornadas de clases, para responder a la necesidad de la comunidad, realidad que asumió el entonces Director, Don Leónidas Carrasco Acevedo.
En 1973, cesa sus funciones y asume como Directora la Sra. María Cristina Williams Vera, quien estuvo tres años en el cargo. En 1977, se hace cargo de la Dirección Don Pedro Pablo Ramírez Venegas, quien, junto al Consejo de Profesores, solicita a la Cámara de Comercio Minorista de Concepción apadrinar a la escuela que, a partir de ese momento, se denominó “Diego Portales Palazuelos”. Bajo esta misma Dirección se crea el himno de la escuela.
El 1 de Mayo de 1981, la escuela fue traspasada a la Municipalidad de Concepción que, en conjunto con el Centro de Padres y toda la comunidad escolar, se esforzaron enormemente para crear otras dependencias, las cuales se hicieron muy necesarias para llevar a cabo la fusión con la escuela John Kennedy F-563, la cual estaba ubicada en el mismo sector.
En 1987, Don Pedro Ramírez Venegas se acoge a la jubilación y asume la Sra. Ana Meliá Seguel Carrasco. Posteriormente, asume la Dirección del establecimiento la Sra. María Gabriela Rodríguez Bustamante, quien gestionó beneficios para el establecimiento con la reconocida empresa “Transelec”.
En el año 2013 y por Concurso de Alta Dirección Pública, asume como Directora del establecimiento la Sra. Luzmira Elena Gómez Ríos.
En el año 2011, la escuela se incorporó a la Jornada Escolar Completa Diurna, desde Tercer año a Octavo año Básico, con talleres en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias y Tecnología. En la actualidad, se ha incorporado diversidad de talleres, entre algunos podemos mencionar; Artes, Deportes, Recreación y talleres que fomentan la Sana Convivencia Escolar. El objetivo es desarrollar habilidades (motoras, cognitivas, valóricas, emocionales y conductuales), conocimientos y actitudes, que se orienten al desarrollo integral de los estudiantes. Su financiamiento es a través de la Subvención Escolar Preferencial (incorporados en nuestro Plan de Mejoramiento SEP).
La Escuela Diego Portales Palazuelos depende, desde principios de 2020, del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP AS), funciona con 10 cursos, desde Pre-Kínder hasta 8° año básico. Existe, además, apoyo en Integración Escolar (Trastorno Específico del Lenguaje “TEL”, Dificultad Específica del Aprendizaje “DEA”, Discapacidad Intelectual, Déficit Atencional, Apoyo en Aula Común, Aula de Recursos).
Otro beneficio con que cuenta la escuela es el apoyo de la JUNAEB para nuestros estudiantes, quienes cuentan con el 100% de cobertura alimenticia; sustancialidad en: desayunos, almuerzos, colación fría o tercera colación y entrega de útiles escolares a los estudiantes en primera prioridad; Programa de Salud Escolar, en las especialidades de Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología (Columna Vertebral en 7° Año básico). Se cuenta, también, con redes de apoyo, tales como, CESFAM Tucapel, Sta. Sabina y Víctor Manuel Fernández, Tribunales de Familia, Fiscalía, PDI, Programa Habilidades para la Vida, Senda Previene, Empresa Transelec y Universidades e Institutos Profesionales.
VISIÓN
Contribuir a la sociedad formando personas autónomas, reflexivas y críticas, responsables de sí mismos, de su participación ciudadana y del respeto a todo su entorno natural y social, aportando como seres comprometidos, empáticos e integrales a un plan de vida coherente con su formación.
MISIÓN
Generar un proceso educativo de calidad e inclusivo basado en una formación valórica, social, física, intelectual y académica, siendo así capaces de tomar decisiones de forma consciente, respetar el entorno social y natural, utilizar todas las herramientas y recursos disponibles y favorecer su continuidad de estudios y aprendizajes.
SELLOS
Desarrollo tecnológico deportivo científico y medioambiental.
Formación valórica para una sana convivencia, respeto de la diversidad y la vinculación con el entorno natural y social.
Desarrollo de la autonomía y el ejercicio de la ciudadana democrática, participativa y reflexiva, donde destaca la pluriculturalidad.